• Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Bienvenido a Cocosisland.org
    Bienvenido a Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

¿Quiénes Somos?

Bajo el compromiso de velar por la conservación de esta joya nacional y de reconocimiento mundial, el 13 de mayo de 1994 el ex Presidente costarricense don Rodrigo Carazo junto a una asamblea de patrocinadores fundan Faico con el propósito de desarrollar iniciativas y brindar apoyo a proyectos en beneficio de este territorio insular.

“El gobierno de Costa Rica no podría hacerse cargo solo de toda la responsabilidad y por eso, con el mismo entusiasmo con que se creó el Parque Nacional Isla del Coco, creamos la Fundación Amigos de la Isla del Coco y nos entregamos a ella con el corazón, porque cada vez que alguien contribuye con este tesoro, aumenta el prestigio nacional”, testimonio expuesto en el 2003 por don Rodrigo Carazo Odio, fundador de Faico.

La Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico) es una organización costarricense, sin fines de lucro, líder en la recaudación y gestión de recursos para la protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

Desde su creación la Fundación ha brindado apoyo constante a este Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta labor es posible mediante un Convenio Oficial de Cooperación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) y cuyo instrumento establece once áreas de cooperación mutua.

  • Áreas de cooperación mutua

    • Fortalecimiento del patrullaje y control contra la pesca ilegal.
    • Investigación y monitoreo.
    • Desarrollo de infraestructuras y facilidades turísticas.
    • Administración de proyectos cuando así lo solicite el donante.
    • Equipamiento y apoyo en gastos de operación.
    • Producción de materiales y medios de comunicación.
    • Educación y sensibilización ambiental.
    • Formación y capacitación del recurso humano del ACMIC y PNIC.
    • Posicionamiento e imagen del Parque Nacional Isla del Coco.
    • Manejo y reciclaje de desechos sólidos en El PNIC.
    • Calidad de vida de los funcionarios del PNIC.
  • Visión

    Las especies migratorias y los ecosistemas del Parque Nacional Isla del Coco, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos y el Pacífico Oriental Tropical son prósperos y continuarán siendo para futuras generaciones.
  • Misión

    Promover las mejores prácticas de manejo y conservación de la biodiversidad de la Isla del Coco y las especies migratorias del Pacífico Oriental Tropical.
  • Ejes de trabajo

    Las labor de la Fundación se basa principalmente en tres ejes de acción. 

    Fortalecimiento institucional el cual busca fomentar día con día las relaciones de colaboración y alianzas con sector empresarial, instituciones públicas, cooperación internacional, sector académico y ambiental.

    Recaudación de fondos mediante alianzas estrategicas, elaboración de propuestas de cooperación y financiamiento y la organización de eventos, lo cual permite generar fondos y a su vez transmitir un mensaje sobre la riqueza e importancia de proteger y conservar la Isla del Coco.

    Apoyo Isla del Coco mediante iniciativas a corto, mediano y largo plazo. El PNIC desarrolla sus operaciones por medio de un Plan de Manejo, el cual define una serie programas, actividades y estrategias para proteger esta joya oceánica, convirtiéndose por tanto, en un instrumento de referencia para Faico logrando así apoyar los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica y otros actores respecto a los objetivos de conservación de esta área marina protegida. Este eje sin duda es el mas importante y razón de ser de la Fundación.

     EJE DE APOYO ISLA DEL COCO

  • Administración

    Alejandra Villalobos M.

    Directora Ejecutiva Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Magaly Cordero B.

    Mercadeo y Comunicación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Karla Salazar

    Asistente Administrativa Contable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Junta Directiva

    En la actualidad, la Junta Administrativa de la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO), está integrada por distinguidos miembros del sector empresarial, científico y gubernamental de nuestro país, quienes ad-honorem han puesto a disposición de Faico su compromiso, experiencia y trayectoria, con el único interés de contribuir en la consolidación de la preservación y protección de este Santuario Marino, Patrimonio de la Humanidad que es la Isla del Coco.

    Presidente

     

    Costarricense de 65 años, es un destacado empresario y reconocido líder ambientalista. Durante su trayectoria empresarial se ha desempeñado como Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva de Walmart de Centroamérica, Presidente Ejecutivo del Sector Inmobiliario Cuestamoras y Presidente Ejecutivo de Desarrollo Agroindustrial de Walmart de Centroamérica, además de ocupar varias posiciones ejecutivas y miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Supermercados Unidos por más de 25 años. Ha participado en varias juntas directivas de otras compañías líderes costarricenses así como varias instituciones gremiales. Actualmente  ocupa la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Grupo Cuestamoras y la Presidencia de la Junta Directiva de Inmobiliaria ENUR.

     

    En el plano ambientalista, ocupa la Presidencia de Amigos Isla del Coco (FAICO), fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Costa Rica por Siempre y miembro fundador de la Asociación Marviva en Costa Rica. Graduado de la Facultad de Administración de Negocios de Mc Gill University en Canadá y del Programa de Alta Gerencia del INCAE Business School. Cuenta con un diplomado en fotografía de Germain School of Photography en Nueva York. Sus publicaciones y  exhibiciones de fotografía naturalista han recibido premios tanto a nivel nacional como internacional. Se ha destacado en el campo de la docencia como profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Ha sido designado “Atleta del Año” por el Círculo de Periodistas de Costa Rica y “Angel Guardián del Planeta” por Les Jeux Ecologiques en París. Es capitán activo de helicóptero.

     

    La conservación del planeta y el desarrollo sostenible han sido unas de sus grandes pasiones, liderando múltiples esfuerzos en este sentido.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Secretario

     

    Obtuvo su licenciatura y maestría en biología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su trabajo de maestría sobre ecología de plancton marino fue complementado en Portland University (EE.UU.). Realizó estudios adicionales de posgrado sobre taxonomía de micro zooplancton en Université de la Rochelle en Francia.

    En 2011, obtuvo una doctorado del Departamento de Asuntos Marinos de la Universidad de Rhode Island. Su disertación sobre participación de interesados en la ordenación pesquera se basó en trabajo de campo en comunidades pesqueras costeras en Costa Rica y Kodiak, Alaska.

     

    Durante su trabajo con Conservation International, ha tenido la oportunidad de visitar y trabajar en numerosas comunidades costeras, particularmente en América Latina y ha participado también en procesos de definición de políticas pesqueras en Costa Rica y la región latinoamericana.

     

    Imparte cursos de posgrado tanto en la Universidad de Costa Rica (UCR) como en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, basada en Costa Rica y es miembro del Stakeholder Council del Marine Stewardship Council (MSC). Ha trabajado con CI en Costa Rica desde 2005 y actualmente es el Director de Programa para Costa Rica.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tesorero

     

    Posee más de veinte años de experiencia internacional en financiamiento para la conservación y políticas ambientales implementadas de manera conjunta con el sector privado, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

     

    Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de fideicomisos ambientales, canjes de deuda por naturaleza, desarrollo de esquemas de servicios ambientales, derecho ambiental y  proyectos de fortalecimiento institucional de cambio climático y desarrollo de proyectos de captura de carbono forestal (REDD).

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Representante del Poder Ejecutivo

     

    Costarricense de nacimiento, es Máster en Ciencias Forestales, Servicultura y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Yale. Cuenta con una amplia experiencia en dirección, coordinación y manejo de agendas internacionales de conservación y desarrollo sostenible y portafolios de proyectos integrales y multisectoriales. Esto incluye el desarrollo y mantenimiento de agendas y relaciones de trabajo con agencias gubernamentales y autoridades nacionales, socios relevantes y grupos de la sociedad civil.

     

    Además tiene extensa experiencia en el diseño, evaluación y monitoreo de iniciativas de conservación y desarrollo sostenible terrestres y marinas a nivel internacional regional, nacional y local.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.