Guardaparques del Área de Conservación Marina Coco fortalecen su bienestar integral con el programa «Calidad de Vida» de Faico

  • Guardaparques del Área de Conservación Marina Coco ahora cuentan con nuevos espacios y equipos para su bienestar físico y emocional.
  • La iniciativa busca fortalecer el bienestar físico, mental y social del personal del Área de Conservación Marina Coco, reconociendo su papel esencial en la protección del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario.

El programa «Calidad de Vida de Guardaparques» de Amigos Isla del Coco (Faico) se consolida como una iniciativa clave para mejorar el bienestar del personal del Área de Conservación Marina Coco (ACMC), reconociendo la labor esencial que desempeñan en la protección de uno de los patrimonios naturales más importantes del planeta: el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y el Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB).

Las y los guardaparques son pieza fundamental en la conservación de estos espacios, ya que además de realizar tareas de control y vigilancia, participan activamente en monitoreos ecológicos, atención a visitantes y en la sensibilización sobre la importancia de estas áreas protegidas.

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social —y no solo la ausencia de enfermedad—, el programa busca atender de manera integral las necesidades del personal.

Por ello, además de dotar a las y los guardaparques de vestimenta adecuada, equipos especializados e insumos indispensables para las labores en los programas de Control y Protección, Recursos Naturales y Culturales, Turismo Sostenible y Operaciones, también se impulsa el acceso a espacios y herramientas para la recreación y el esparcimiento.

Entre los logros más recientes del programa destaca la donación de equipos de gimnasio y recreación, una acción que fortalece significativamente la salud física y emocional del personal.

Ahora, las y los guardaparques cuentan con una mesa de futbolín, ping pong y juegos de mesa, ideales para momentos de descanso y convivencia e insumos para ejercicio físico como una nueva red de vóleibol, pesas, mancuernas, sets de kettlebell y cuerdas para entrenamiento (mancuernas), promoviendo la actividad física regular.

Además, se trabaja en la creación de un espacio exclusivo dentro del PNIC para realizar estas actividades de recreación y ejercicio, una meta que se espera concretar en el mediano plazo.

El objetivo general del programa «Calidad de Vida de Guardaparques» es mejorar la calidad de vida del personal del ACMC, brindándoles los equipos e insumos necesarios para equilibrar su bienestar físico, mental y social, fortaleciendo así su capacidad para continuar con la invaluable labor de conservación del Parque Nacional Isla del Coco y sus áreas marinas asociadas.

Con este programa, se reconoce y valora la entrega y compromiso de las y los guardaparques, asegurando que cuenten con las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo y cuidar también de su propio bienestar.