Podcast aborda el patrimonio cultural poco conocido del Parque Nacional Isla del Coco

  • Con el arqueólogo Julio Sánchez del Museo Nacional de Costa Rica, recorra los rastros de la presencia humana en la Isla, desde petrograbados hasta restos subacuático.

  • Escúchelo en Spotify, YouTube o Apple Podcast.

El episodio 11 del podcast “La Isla y sus Voces” profundiza en una dimensión poco explorada del Parque Nacional Isla del Coco: su patrimonio cultural. En conversación con el arqueólogo e investigador Julio Sánchez, del Museo Nacional de Costa Rica, el programa invita a conocer las huellas históricas en la Isla a lo largo de los siglos.

Uno de los ejes centrales del episodio es el registro de petrograbados ubicados en Bahía Chatham. Se trata de inscripciones talladas en piedras por tripulaciones de barcos piratas, balleneros, pescadores y exploradores.

“Cuando la gente piensa en Isla del Coco, piensa en su biodiversidad natural, pero hay toda una gama de personajes y momentos históricos que forman parte de su patrimonio cultural”.

Cavernas y patrimonio subacuático

El episodio también aborda vestigios del siglo XIX, como las cavernas que construyó el buscador de tesoros Augusto Gissler durante la colonia agrícola, así como los restos de la Colonia Penal que operó brevemente en la isla.

Otro segmento importante del episodio es el patrimonio cultural subacuático del Parque Nacional Isla del Coco. Entre los casos mencionados están naufragio alemán SV Viduco y restos de otro barco no identificado, lo que demuestra la necesidad de continuar investigando este patrimonio.

“La Isla y sus Voces” es un pódcast del Área de Conservación Marina Coco y la Fundación Amigos Isla del Coco (Faico), producido gracias al apoyo de Blue Action Fund. Escuchá el episodio en Spotify, YouTube o Apple Podcast.